diagnosticar el funcionamiento e identificación de fallas

Muchas personas se enfrentan todos los días en con problemas en la computadora que son fáciles de arreglar, pero son incapaces de diagnosticar el problema en sí mismo. Aunque hay muchos problemas en una computadora a los que te puedes enfrentar, con este artículo te diremos donde buscar problemas comunes.

Comprueba el POST. POST son las siglas de Power On Self Test.(prueba automática de encendido). Este es generalmente la primera o la segunda cosa que aparece en una computadora en cuanto la enciendes. Esto aparece antes de que el sistema operativo empiece a cargarse. El POST desplegará cualquier problema encontrado con el hardware, que e hace que la computadora sea incapaz de cargar el sistema operativo, POST puede también indicar que hay problemas con el hardware que aunque permiten cargar el sistema operativo, pero no le permitirán operar con buen rendimiento durante su operación

El tiempo de carga del sistema operativo. Un tiempo de carga más largo de lo usual puede indicar errores de búsqueda (u otros errores) en el disco duro.

Ejecuta una prueba auditiva. Es una prueba poco ortodoxa, pero aún así efectiva, de juzgar cuán fuerte está trabajando una computadora. Con la computadora encendida, reproduce un archivo de audio de más de 30 segundos. Si el audio se oye cortado o lento usualmente significa que el procesador está trabajando a un nivel muy elevado, o que no hay suficiente memoria RAM para ejecutar todos los programas cargados. Cambiar el sonido de inicio es una gran forma de aplicar esta prueba. Otro asunto asociado con los sonidos cortados es el modo PIO (Entrada programada/Salida). Esto afecta como el disco duro lee y escribe datos de un disco. Cambiar a DMA permite lecturas y escrituras más rápidas, y puede algunas veces reparar el audio cortado.

Comprueba cualquier hardware recientemente instalado. Muchos sistemas operativos, especialmente Windows pueden entrar en conflicto con nuevos controladores. El controlador puede estar escrito incorrectamente, o puede entrar en conflicto con otro proceso. Windows usualmente notificará que dispositivo está causando un problema, o tiene un problema. Para comprobar esto usa el Administrador de dispositivos, al que se puede tener acceso entrando el panel de control, buscando el icono que dice Sistema, y haciendo clic en la pestaña de Hardware, y luego haciendo clic en "Administrador de dispositivos". Usa esto para comprobar y acomodar las propiedades del hardware.

Comprueba el consumo de RAM y CPU. Un problema común es un sistema que va lento o como a trompicones. Si un sistema funciona así es aconsejaba ver si un programa está consumiendo más recursos de los que la computadora puede ofrecer. Una forma fácil de comprobar esto es a través del administrador de tareas, allí seleccionar la pestaña de procesos. La columna CPU contiene un número que indica el porcentaje de CPU que el proceso está consumiendo. La columna de uso de memoria indica cuanta memoria está consumiendo un proceso.

Detección de una falla en una PC

Tener en cuenta la garantía de la PC; si el gabinete tiene una faja en la parte trasera del gabinete indica que ésta tiene una garantía vigente hasta una fecha. Si la PC es de un cliente, llamarlo y preguntarle hasta cuando está vigente la garantía o si él se hace responsable y acepta las consecuencias de la rotura de la faja. 

El botón del gabinete no esté fallando. Para comprobar eso desconectamos los cables del panel frontal que van a la motherboard y le pasamos un destornillador por esos pines. Si prende la PC allí está el problema. Si no prende seguimos con los otros pasos. 

Problemas comunes con la configuración

BIOS PHOENIX 

"Los guiones representan una pausa entre pitidos."

1-1-2 Fallo en la comprobación de la CPU

1-1-2 Tono grave Fallo en la placa base

1-1-3 Fallo en el acceso a la CMOS

1-1-3 Tono grave Fallo en la memoria extendida de la CMOS

1-1-4 Error en la suma de control de la propia BIOS

1-2-1 Error en el PIT (Intervalo Programable del Temporizador)
 

1-3-3 Error en los primeros 64 KB de RAM

1-3-4 Fallo en la lógica de control de los primeros 64 KB de RAM

1-4-1 Fallo en la línea de direccionamiento de los primeros 64 KB de RAM

1-4-2 Error de paridad en los primeros 64 KB de RAM

2-2-1 a 2-2-4 Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de RAM

3-3-1 Fallo en el registro del DMA secundario

3-1-2 Fallo en el registro del DMA primario

3-1-4 Fallo en el registro de la interrupción secundaria

3-3-4 Fallo en la memoria de vídeo

3-4-1 Fallo en la inicialización de la tarjeta gráfica

4-2-1 Fallo en el temporizador del sistema

4-2-2 Fallo de apagado

4-2-3 Fallo en la puerta A20 del controlador del teclado

4-2-4 Interrupción inesperada en el modo protegido

4-3-1 Fallo en la comprobación de la memoria RAM

4-3-3 Fallo en el segundo canal del temporizador

BIOS AMI


1.corto Error de refresco de la memoria RAM

2 cortos Error de paridad

3 cortos Error en los primeros 64 KB de la memoria RAM

4 cortos Fallo en el reloj del sistema

5 cortos Error en el procesador

6 cortos Error en el controlador del teclado

7 cortos Error de excepción

8 cortos Error de acceso a la memoria de vídeo

9 cortos Error en la suma de control del propio BIOS

10 cortos Fallo en el acceso a la memoria CMOS

11 cortos Fallo en la memoria caché

1 largo, 2 cortos Error en la tarjeta gráfica

1 largo, 3 cortos Error en la memoria RAM por encima de los 64 KB

1 largo, 8 cortos Error de comprobación de la tarjeta gráfica